Asociación La Rosa de El Toscal

Comerciantes del santacrucero barrio de El Toscal crean una asociación pues aseguran sentirse “desamparados” por las instituciones públicas

Cerca de cuarenta socios ya forman parte de la organización que afecta a más de 150 negocios

Santa Cruz de Tenerife, 10 de febrero de 2012.- Los comerciantes y empresarios del barrio comercial por definición de Santa Cruz de Tenerife, El Toscal, han decido unirse bajo el paraguas de una asociación pues aseguran que se sienten “desamparados” por las instituciones públicas y “si ellas no vienen a vernos tendremos que ir nosotros a hablar con los representantes políticos de nuestra ciudad”, afirmó hoy Mariola Machín González, presidenta de la Asociación La Rosa de El Toscal.

Así lo manifestó Machín en la rueda de prensa que se celebró para presentar esta iniciativa que nada más empezar su andadura ya cuenta con cerca de cuarenta socios pero que irá incrementándose, pudiendo convertirse en una de las asociaciones comerciales más representativa de la ciudad toda vez que se calcula que son más de 150 los negocios en activo en este barrio.

“Somos la zona comercial abierta de la capital por excelencia”, agregó Machín, quien incide en que “cualquier cosa que una persona quiera comprar lo encuentra en nuestro barrio” y, sin embargo, “nos sentimos abandonados por los responsables de la ciudad, pues por no tener no tenemos ni una sola planta que adorne las calles”.

La presidenta apuntó a la necesidad de crear esta asociación pues “estando todos unidos haremos oír nuestras peticiones”, entre las que ya se apunta eliminar una fila de aparcamientos en la calle La Rosa y ampliar la acera para facilitar el tránsito de los peatones; también se llevarán a cabo actividades lúdicas y culturales en el barrio para propiciar la llegada de personas así como realizar una especie de “noche blanca como en La Laguna”.

•”Hay que tener en cuenta”, aseguró el representante legal de la asociación, José Luis Langa González, “que este barrio es la columna vertebral comercial de la capital y que genera muchos puestos de trabajo, si no se revitaliza la zona tendrán que cerrar y ello incrementará más el desempleo”.

Conscientes del valor comercial de este barrio, la Federación de Comercio de Tenerife, Fedeco, ha querido dejar patente su apoyo a esta asociación a través de la figura del director de los Servicios Jurídicos, Carlos Ravelo, quien ha estado en la rueda de prensa y ha asegurado que “la asociación puede contar con nuestro apoyo para lo que sea necesario”.

En estos momentos, toda vez constituida esta entidad, se iniciarán los contactos pertinentes con los representantes del área comercial del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, concretamente con la Sociedad de Desarrollo, con el Cabildo de Tenerife y con el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, confirmó Langa González.