Joomla

Imprimir

Insignia Empresarial

Empresas de tecnología de la información de Tenerife y Castilla y León diagnostican las dificultades de las pymes para acceder al cloud computing

Insignia Empresarial y Seguridad ponen en marcha el proyecto Cloudpyme, amparado por el Cabildo de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife, 18 de octubre, 2011.- Las agrupaciones empresariales innovadoras (AEI) Insignia Empresarial de Tenerife y Seguridad de Castilla y León han puesto en marcha el proyecto Cloudpyme, en virtud del cual ambas entidades realizaran un diagnóstico sobre las dificultades y estrategias de las pymes canarias y peninsulares para acceder a las comunicaciones en la nube o cloud computing.

El proyecto Cloudpyme forma parte de una convocatoria nacional de la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para la consolidación de las agrupaciones empresariales innovadoras, y cuenta con el respaldo del Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Innovación, cuyo titular es Antonio García Marichal.

Este proyecto es vital para el desarrollo de la prestación de servicios en las instalaciones del Punto de Acceso a la Red (NAP) que la entidad insular ha puesto en marcha en el Instituto Tecnológico de Energías Renovables de Canarias (ITER) y que permite la mejora de las comunicaciones de Canarias con Europa, América y África en condiciones idóneas de seguridad y fiabilidad a través del cloud computing.

La computación en la nube o cloud computing es un paradigma (propuesta tecnológica que es adoptada por una comunidad de programadores) que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet.

El objetivo general del proyecto Cloudpyme es analizar los niveles de preparación de las empresas; los patrones de comportamiento, las necesidades reales y las principales dificultades con las que las pymes, canarias y peninsulares, se encuentran a la hora de acceder a las comunicaciones en la nube.

Uno de los mayores problemas con que se encuentran las empresas es el de la seguridad en el marco del paradigma cloud computing, ya que en esta modalidad de comunicación en red, es el proveedor de servicios de infraestructuras, plataformas o software, el que se ocupa de gestionar y mantener la seguridad para las empresas.

El proyecto consorciado de Insignia Empresarial y Seguridad en las Redes pretende dar respuesta a estas necesidades de tal manera que ambas asociaciones aportarán sus conocimientos en seguridad de las redes y su posicionamiento estratégico y geográfico. El desarrollo de esta iniciativa se llevará a cabo en varias etapas que incluyen la fase de diagnóstico, la elaboración de un plan piloto y la creación de una gestión permanente con el fin de compartir experiencias y generar mercado.

La AEI Seguridad (www.seguridad.es) reúne a asociaciones, a centros universitarios y a empresas de I+D+i, así como entidades públicas y privadas interesadas en promover las tecnologías destinadas a la seguridad en la red El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), ubicado en León, ha sido su promotor y se encarga actualmente de su oficina técnica..

La AEI de Tecnología de la Información y las Comunicaciones Insignia Empresarial es un clúster que se crea en 2008 con el fin de implementar sinergias entre empresas con similares objetivos y colabora con las universidades, los centros tecnológicos y la Administración. Está formada por un total de diecinueve empresas de software, consultoría tecnológica, ingeniería de sistemas, protección de datos y ley de las telecomunicaciones, entre otros ámbitos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar