Joomla

Imprimir

Rafa Nadal, Honoris Causa

Rafa Nadal: "El respeto, el trabajo y la ilusión son la base del triunfo en todos los ámbitos de la vida"

Santa Cruz de Tenerife, 5 de mayo de 2015.- El Consejo de Gobierno de la Universidad Europea ha investido Doctor Honoris Causa a Rafa Nadal, como homenaje a la figura de este deportista, reconocido internacionalmente como el mejor tenista de todos los tiempos en tierra batida, quien ha asegurado durante el evento que “el respeto, el trabajo y la ilusión son la base del triunfo en todos los ámbitos de la vida” y que ha compartido este reconocimiento, entre otros, con la rectora de la Universidad Europea de Canarias, Isabel Fernández.

Nadal pronunció un discurso breve y directo, dedicado a su pasión por el deporte, los valores y los pilares que lo han acompañado a lo largo de su vida y carrera. Sus palabras de agradecimiento, además de a la Universidad Europea por este nombramiento, han estado dirigidas a su familia, equipo y amigos, sin los que nada de lo que ha conseguido hubiera sido posible, aseguró. Asimismo, los valores en los que ha sido educado son fundamentales para entender su personalidad y su carrera. El éxito real en la vida es cuidar y disfrutar de los tuyos, matizó.

Rafa Nadal ha hablado del deporte de élite y su influencia en los jóvenes, convencido de que deben dar ejemplo con su comportamiento, porque igual que en la universidad, lo que se premia en el deporte es la victoria, pero hay que elegir el mejor camino para lograrlo. También se ha dirigido directamente a los estudiantes universitarios, a los que ha animado a disfrutar al máximo del momento que están viviendo y a los que les ha recordado que, como en el deporte, el legado no son los títulos sino los amigos que dejas y lo bien que te has portado con la gente. Sed excelentes profesionales pero sin duda mejores personas.

La Universidad Europea ha puesto de manifiesto los motivos por los que se le reconoce tan alta distinción y ha explicado que doctor es la persona que enseña, el maestro; razón por la que la Universidad Europea le entrega el máximo reconocimiento académico, por llevar años siendo ejemplo cuando gana y cuando le ganan; dentro y fuera de las pistas de tenis. Rafa Nadal encarna los valores del esfuerzo, la cordialidad y la humildad de seguir siempre aprendiendo.

La periodista deportiva María Escario ha pronunciado una emotiva laudatio, las palabras que explican la motivación del Consejo de Gobierno para conceder el Doctorado Honoris Causa, cargada de vivencias y recuerdos personales con el que, ha dicho, es uno de los mejores jugadores de la historia del tenis y el mejor de todos los tiempos en tierra batida. María Escario ha destacado también el trabajo y el aprendizaje constante del tenista. Principios, ha dicho, que se imponen a su talento innato. Un deportista más centrado en el proceso que en el resultado. Y como broche a la semblanza de Nadal, la periodista ha revelado lo que hay detrás de este gran campeón: la normalidad y su capacidad de pasárselo bien con todo. Rafa es un ‘disfrutón’.

A sus logros tenísticos, se suman los más altos galardones y reconocimientos de otros campos, como la Medalla de Oro al mérito en el Trabajo, que recibió el pasado viernes de manos del Presidente del Gobierno de España. Y a ellos, se suma este reconocimiento académico, el primero, aunque a buen seguro no el último. Porque, tal y como han afirmado las autoridades académicas, Rafael Nadal no solo encarna el espíritu deportivo, también encarna el espíritu universitario.

Rafa Nadal es actualmente el número tres de la clasificación mundial de la Asociación de Tenis Profesional (ATP) y está considerado como el mejor tenista de todos los tiempos en tierra batida. A lo largo de su carrera, ha conseguido en total catorce títulos de Grand Slam y un oro olímpico (Pekín, 2008). También recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 2008.

Un año antes crea la fundación que lleva su nombre, cuya misión es ofrecer programas de educación a los más desfavorecidos con un denominador común: el deporte como herramienta básica de integración personal y social. Dentro de la fundación destaca el programa Rafa Nadal Tour by MAPFRE, un circuito juvenil de tenis que nace con la voluntad de completar la competición deportiva con una vertiente educativa, potenciando en los participantes valores como el esfuerzo, el compañerismo y la superación personal.

Actualmente, la fundación tiene activos cuatro proyectos educativos en España e India: Centro Educativo Anantapur, junto a la Fundación Vicente Ferrer; Más que Tenis, en colaboración con Special Olympics España, Integración y Deporte, junto con Aldeas Infantiles SOS, y Centro de Desarrollo Social, el primer proyecto propio de la organización que recientemente se ha puesto en marcha en Palma de Mallorca.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar