Joomla

Imprimir

Mariano Gambín con "Colisión"

Mariano Gambín: “Colisión es una thriller a contrarreloj que transcurre en ochenta minutos”

El autor de la Trilogía Ira Dei, una de las sagas más vendidas en Canarias, vuelve a las islas para hacer una novela de absolutamente universal

Santa Cruz de Tenerife, 19 de noviembre de 2014.- El terrorismo de un grupo checheno que quiere atentar contra los intereses rusos y que pone en jaque la ciudad de Santa Cruz es el fondo de la quinta novela del escritor canario Mariano Gambín, Colisión (publicada por Roca Editorial), un thriller “a contrarreloj que transcurre en ochenta minutos”, según indicó hoy su autor en rueda de prensa.

Gambín estuvo acompañado en la presentación por la consejera insular de Museos del Cabildo de Tenerife, Amaya Conde, quien manifestó su satisfacción por poder presentar la quinta obra del escritor. El novelista explicó que en Colisión “juego con uno de los miedos más arraigados en el subconsciente del ciudadano de Santa Cruz, un accidente en la refinería”.

La trama trata del mayor superpetrolero del mundo, el Rossia, propiedad de una empresa rusa, que tiene prevista su llegada al puerto de Santa Cruz de Tenerife, un viaje en el que se pretende dar a conocer las capacidades de esta nueva ingeniería de la técnica, por lo que autoridades y periodistas son invitados a una recepción a bordo de la nave.

Al mismo tiempo, un grupo de terroristas chechenos intenta secuestrar el ferri que hace el trayecto entre Gran Canaria y Tenerife para que, cargado de nitrato de amonio, estalle contra el barco ruso, una explosión que mataría a cientos de personas. Sin embargo, el destino quiere que en el ferri viaje Luis Ariosto (exfuncionario de Hacienda dedicado a labores filantrópicas) y su chófer, quienes estarán en contacto con sus amigos, la periodista Sandra Clavijo y el inspector de la Policía Nacional, Antonio Galán, viejos compañeros en otras batallas.

“No he intentado hacer ninguna crítica ni en contra ni a favor de las prospecciones petrolíferas”, asegura Gambín, para quien la historia que desarrolla en el libro y la que se está produciendo actualmente en las islas “es pura coincidencia”, pues la novela tiene un sesgo absolutamente universal. Lo que sí tuvo que hacer el novelista tinerfeño es una importante labor de investigación tanto del funcionamiento y estructura de los superpetroleros como de los ferris.

Un vez más, Mariano Gambín demuestra su capacidad para llevar al lector al límite en la acción que se produce en el tiempo que tarda el ferri en hacer el viaje entre Gran Canaria y Tenerife. Además, no falta ni algo de misterio, nunca desentrañado del todo, ni mucho sentido del humor, siempre protagonizado por algunos personajes singulares que han nacido de la pluma de este extraordinario escritor y que ya forman parte de sus exitosas novelas anteriores: “Mis personajes son arquetipos de gente de la vida cotidiana, en los que cualquier lector se puede ver reflejado, como si lo que ocurre le pudiera también ocurrir a él”.

Gambín, abogado y doctor en Historia, se dio a conocer por la Trilogía Ira Dei ambientada en Laguna y con la que dio el salto a la Península a través de Roca Editorial y ya ha conquistado mercados nacionales con importantes ventas de sus libros. No en vano, Roca Editorial ha publicado dos libros de este autor en menos de un año, El viento del diablo en marzo y ahora Colisión, “algo muy poco frecuente en una editorial”.

El escritor presentará su novela al público hoy mismo, 19 de noviembre, a las 20.30 horas en el Casino de Tenerife y estará acompañado del alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez y del periodista Eduardo García Rojas.

Sobre el autor

Mariano Gambín es licenciado en Derecho y doctor en Historia por la Universidad de La Laguna. Desde el año 2000 lleva publicados cuatro libros de Historia en solitario, otros dos como coautor y tres en preparación, y más de treintena de artículos de investigación histórica en diversas revistas científicas sobre aspectos políticos y sociales de Canarias tras la Conquista. Ha sido premiado en varias ocasiones por sus trabajos como historiador.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar