Ley de Costas 10 de enero

Langa González: “estoy convencido de que Paulino Rivero apoya a los afectados por la Ley de Costas”

El representante de la Pcalc se reunirá con el presidente del Gobierno canario próximamente

Santa Cruz de Tenerife, 10 de enero de 2013.- El presidente de la Plataforma Canaria en Defensa de los Intereses de los Afectados por la Ley de Costas (Pcalc) aseguró hoy en rueda de prensa que “estoy seguro de que Paulino Rivero apoyará los intereses de los afectados por la actual Ley de Costas” y matizó que “básicamente lo que buscamos es que no se destruya el patrimonio, la historia ni la cultura de Canarias, algo a lo que nadie puede oponerse”.

El también abogado Langa González indicó en rueda de prensa que ya tiene confirmado un encuentro con el presidente del Gobierno de Canarias. El presidente de Pcalc también informó y agradeció el apoyo que la plataforma ha tenido de prácticamente todos los ayuntamientos, cabildos y representantes parlamentarios canarios.

Langa González se ha dirigido, durante las últimas semanas, a todos los representantes políticos e institucionales canarios para lograr un consenso sobre las enmiendas a presentar para la actual Ley de Costas que se está debatiendo en estos momentos en las Cortes Generales y de las que saldrá el nuevo texto que guiará la normativa, y en su mayoría ha recibido “una respuesta positiva y brindado su apoyo”.

“Si no conseguimos que Canarias sea reconocida en esta nueva normativa como un pueblo singular y con una realidad diferenciada del resto del territorio nacional, una gran porcentaje de familias podrían perder sus viviendas, además de que se perdería parte de la historia de un pueblo que ha nacido junto al mar”, explicó Langa.

El abogado recordó que el fin de la plataforma que representa es, por un lado, lograr que quienes pueden interceder sobre la nueva normativa lo hagan teniendo en cuenta esta realidad y, por otra parte, apoyar a todos los afectados en Canarias y para ello parte de la recaudación de la cuota de la plataforma se destinará a aquellas familias que, afectadas por la Ley de Costas, estén en situación de desamparo.

En este sentido, Langa González indicó que en Ojos de Garza y en Tufia (ambas en Gran Canaria) ya se han conseguido sendos acuerdos con el ayuntamientos de Telde por los que, de aplicarse la sentencia de derribos, estos se han comprometido ha incluir en el Plan General el suelo preciso para el realojo de las familias afectadas ..

De hecho, el presidente de la Asociación de Vecinos playa Ojos de Garza y vicepresidente de Pcalc, Juan Pedro Pérez Medina, leyó una disposición transitoria presentada en el Congreso de los Diputados por Ana Oramas (CC) en la que se indica que “en los casos que existan sentencias firmes de demolición (...) aquellas quedarán suspendidas hasta el realojo definitivo”, previa certificación de los Ayuntamientos antes citados.

En este sentido, Langa González recalca que “si bien este es un paso, lo que nosotros queremos es que los pueblos costeros consolidados de Canarias queden fuera de la aplicación de la ley, tal y como se contempla para otros territorios insulares como Formentera o costeros, como Santa Pola”.

La Plataforma Canaria en Defensa de los Intereses de los Afectados por la Ley de Costas cuenta con la web pcalc.es, a la que puede acceder cualquier persona interesada en formar parte de la misma y para estar informada sobre la situación actual de la Ley de Costas.