Joomla

Imprimir

Plataforma canaria en defensa Ley de Costas

Nace la primera plataforma canaria que defiende los intereses de los afectados por la Ley de Costas

La Pcalc está formada por asociaciones y particulares perjudicados, directa e indirectamente, por una norma que ahora está en la agenda de los políticos

Santa Cruz de Tenerife, 24 de octubre de 2012.- Nace la primera Plataforma Canaria en Defensa de los Intereses de los Afectados por la Ley Costas, Pcalc, una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es, como su propio nombre indica, defender las decisiones que se estiman injustas y que se están tomando desde las Administraciones, las cuales afectan a más de 150.000 canarios.

 

Esta plataforma se crea en el momento más crucial para miles de canarios, en tanto que la nueva reforma de la actual Ley de Costas está en la agenda política y, de sus resultados, depende la pervivencia de cientos de núcleos poblacionales consolidados del Archipiélago, tal y como indicó hoy en rueda de prensa el presidente de Pcalc, José Luis Langa González, quien además aseguró que esta asociación está abierta “a todos los canarios, pues a todos, de una u otra forma, nos afecta esta ley”.

El abogado Langa González, también representante en Canarias de la Asociación Europea de Perjudicados por la Ley de Costas, aseguró que se recaudarán firmas para presentar al Parlamento de Canarias una proposición de ley de iniciativa popular, para la que se necesita un mínimo de 15.000 firmas, pero “que seguro que obtendremos muchas más”, indicó Langa.

Asimismo, el presidente de Pcalc recuerda que el director general de Costas del Gobierno de España, Pablo Saavedra, “me dijo personalmente a mí y reiteró estando en nuestro Archipiélago, que Canarias contaría con una regulación especial”, y sin embargo, añade el letrado, “de momento no hay ningún texto que recoja dicha regulación”.

“Vamos a luchar hasta el último segundo para que las órdenes de derribo ya en marcha no se ejecuten y para evitar que otras acciones similares se lleven a cabo”, matizó Langa González, “y para ello vamos a entrevistarnos con los representantes de todas las Administraciones, locales, insulares, canarias y nacionales”. En este sentido, el abogado recordó que ya se ha reunido con el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez y con el de El Rosario, Macario Benítez, quienes le han mostrado su apoyo, y que el 31 de octubre lo hará con el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior.

Langa estuvo acompañado del presidente de la Asociación de Vecinos Playa Ojos de Garza, Juan Pedro Pérez Medina; del presidente de la Asociación para la Defensa de las Viviendas de Tufia, Juan Sánchez Herrera, ambos de Gran Canaria, y de la representante de los afectados por la Ley de Costas del barrio de Santa Lucía de Güímar (Tenerife), Tania García.

Pérez Medina apuntó a que esta plataforma va a permitir “poner en común un problema global que nos afecta a todos los canarios”, ya que, agregó, “Canarias es posible si nos unimos todos con una sola voz para poder llegar a una ley de punto final como se ha logrado para Formentera”.

Por su parte, Tania García aseguró que “todos los pueblos canarios están afectados por la Ley de Costas y yo también pensaba que eso no me afectaba a mi hasta que me pasó”. “Tenemos que salvar nuestras diferencias y unirnos todos, pues todos los canarios tenemos en común este ley y todos vivimos en el mar, por el mar y para el mar”, aseguró García.

En la rueda de prensa también se presentó la web de la plataforma, www.pcalc.es a través de la cual se pueden informar y asociar todas las personas interesadas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar