Joomla

Imprimir

Comunicación escrita en El Sauzal

El Ayuntamiento de El Sauzal organiza un curso sobre los fundamentos de la comunicación escrita y su correcta aplicación

La formación, que correrá a cargo de la periodista Doris Martínez, tendrá lugar del 5 al 7 de noviembre, de 16.30 a 20.30 horas

Santa Cruz de Tenerife, 18 de octubre, 2012.- La periodista y formadora Doris Martínez Ferrero impartirá del 5 al 7 de noviembre en el Centro Cultural del Ayuntamiento de El Sauzal, de 16.30 a 20.30 horas, un curso sobre los fundamentos de la comunicación escrita y su aplicación correcta en la dinámica diaria de cualquier persona que utiliza correos electrónicos, informa a través de las redes sociales y gestiona sitios web y blogs, entre otras opciones.

 

En el curso La comunicación con lógica se da respuesta a las dudas sintácticas con las que se puede encontrar una persona en el momento de afrontar un texto escrito; se describe de forma exhaustiva el sistema ortográfico que rige la lengua española y se exponen los fundamentos que justifican las normas del idioma.

Pero lo más relevante de este curso es que, por un lado, se dan a conocer las nuevas normas de la Real Academia Española (RAE) que desde 2010 son de obligado cumplimiento y que aún son muy desconocidas, y, por otra parte, se trata de una formación básicamente práctica para que los alumnos sepan cómo utilizar adecuadamente el idioma según en qué contextos.

Este curso está destinado a extranjeros que tienen dificultades con un idioma que no es el propio; a empresarios y profesionales; a funcionarios que precisan conocer las reglas básicas de la comunicación escrita para su trabajo cotidiano; a diseñadores y publicistas que manejan a diario la comunicación escrita en su trabajo y a secretarios que redactan, continuamente, correos electrónicos, cartas e informes, entre otras cuestiones.

También el curso es muy útil para blogueros y para las personas que utilizan las redes sociales para promocionar sus servicios, sus productos o dar a conocer cualquier información; para estudiantes que tienen la obligación de trabajar con información escrita; para periodistas por razones obvias y para cualquier persona que crea que adquirir nuevos conocimientos le permite mejorar su situación profesional y personal.

La comunicación escrita se ha convertido, en la actualidad, en la herramienta más usada para transmitir información en el ámbito profesional y personal gracias a internet que, al mismo tiempo que facilita la comunicación en tiempo real y con cualquier individuo o en cualquier parte del mundo, pone al descubierto las posibles carencias gramaticales que se puedan tener e incrementa el riesgo de desinformar más que de informar, en tanto que una mala comunicación escrita invalida el mensaje y deteriora la imagen del emisor.

Solo en España se envían 350 millones de correos electrónicos al día y cada persona somos receptores de una media de veintitrés de estos correos; existen más de 230 millones de webs y cada día aparecen 47 millones de webs nuevas; y todo ello, sin tener en cuenta los millones de blogs que existen en la Red o la información que se realiza a través de las redes sociales, que se han convertido en el medio de comunicación más utilizado hoy en día tanto a nivel particular como empresarial.

Estos datos demuestran que un alto porcentaje de la comunicación que mantenemos con nuestros coetáneos se lleva a cabo usando la escritura y, sin embargo, su utilización correcta sigue siendo la asignatura pendiente tanto en la educación reglada como fuera de ella. Si no disponemos de suficientes herramientas para saber escribir adecuadamente, nos encontraremos con dificultades para comunicarnos en el día a día y nos exponemos a que el mensaje sea incompleto o confuso.

Biografía de la profesora

Doris Martínez Ferrero es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y fundadora y gerente de la empresa Marisma Comunicación. Inició su carrera profesional en el periódico El Economista y se especializó en prensa económica, lo que la llevó a trabajar y colaborar en medios informativos tales como La Gaceta de los Negocios y en la revista Dinero (Grupo Zeta); en el periódico El Independiente y en el semanario PC Week y el mensual PC Magazin (Grupo América Ibérica), entre otros.

Ha sido directora de Comunicación, Imagen Corporativa y RR. PP. en el USP Hospital Santa Teresa de A Coruña (Grupo USP); responsable del gabinete de prensa en la Fundación Semana Verde de Galicia y en el Colegio de Enfermería de A Coruña, además de subdirectora de la revista mensual Economía y Empresa Gallega, entre otras responsabilidades.

En Canarias ha trabajado para la Agencia Efe; en el periódico La Opinión de Tenerife; en la agencia Ideapress; en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, en el proyecto Africainfomarket; en el Ayuntamiento de Candelaria y ha dirigido varios programas de radio (Intereconomía y Onda CIT), entre otros. También es fundadora del servicio de gestión de contenidos CorrijoWeb. Es editora de textos para libros de ficción y, cuando el tiempo se lo permite, escribe novela y cuentos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar