Joomla

Imprimir

Charla sobre la costa del Sáhara

Científicos de Santa Cruz hablan sobre la costa del Sáhara en el Museo de la Naturaleza y el Hombre

La conferencia correrá a cargo del historiador Gambín, del paleontólogo García-Talavera y del biólogo López Rondón y será mañana, 13 de julio, a las 20.00 horas

Santa Cruz de Tenerife, 12 de julio de 2012.- Tres científicos de Santa Cruz de Tenerife, concretamente el historiador Mariano Gambín García, el geólogo y paleontólogo Francisco García-Talavera y el biólogo José Salvador López Rondón, ofrecerán la charla-coloquio Científicos santacruceros en la costa del Sáhara: historia y entorno natural, que tendrá lugar mañana viernes, 13 de julio, a las 20.00 horas en el salón de actos del Museo de la Naturaleza y el Hombre de la capital tinerfeña.

El debate girará en torno al aspecto geológico y paleontológico desde la desembocadura del río Uad Draa hasta Tarfaya, a cargo de García-Talavera; mientras que López Rondón disertará sobre la fauna y la flora de esa zona y Gambín expondrá datos del último descubrimiento realizado por él, la torre Santa Cruz de la Mar Pequeña, que emplazada en la costa marroquí de Berbería es la primera huella de Canarias y Castilla en África de la que se tiene conocimiento.

Mariano Gambín García es licenciado en Derecho y doctor en Historia por la Universidad de La Laguna. Desde el año 2000 lleva publicados cinco libros de Historia en solitario, otros dos como coautor y una treintena de artículos de investigación histórica en diversas revistas científicas sobre aspectos políticos y sociales de Canarias tras la conquista.

Fue ganador en dos ocasiones del Premio Especial del Cabildo de Gran Canaria y la Casa de Colón de investigación histórica sobre las relaciones Canarias-América, en 2005 por su libro En nombre del Rey. Los primeros gobernadores de Canarias y América y, en 2011, por su obra La aventura de don Pedro de Lugo, segundo adelantado de Canarias. Un conquistador, corsario y gobernador en Canarias y América. También ha recibido el Premio de Investigación Histórica Antonio Rumeu de Armas 2011 por su artículo En busca de la torre perdida. El redescubrimiento de la fortaleza de Santa Cruz de la Mar Pequeña en el Sáhara.

José Salvador López Rondón es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de La Laguna (Tenerife) en 1982. Tras varios años como becario de investigación en el Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, ocupa, en 1989, la plaza definitiva de biólogo, especialista en sistemas vivos y en museografía, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife.

A partir de 1984 comienza a dirigir sus investigaciones al continente africano, donde realiza más de cincuenta expediciones a varios países (Marruecos, Mauritania, Senegal, Sahara, Argelia, Mali, Níger, Egipto…). Su dominio del francés y su conocimiento de ciertas lenguas, entre ellas el árabe magrebí, han facilitado su labor como investigador en estas tierras.

Es autor o coautor de frecuentes trabajos sobre flora, fauna, geología, antropología e historia, vinculados, en su mayoría, a estos países. Sus últimas publicaciones hacen referencia a los cráteres de impacto de meteoritos en Mauritania.

Francisco García Talavera fue profesor de Geología y Paleontología en la Universidad de La Laguna durante 20 años. Ha participado en numerosas campañas oceanográficas y expediciones científicas a lo largo de los archipiélagos macaronésicos y de los países de la vecina costa africana (Marruecos, Sáhara, Mauritania y Senegal), así como de las islas Galápagos, Pascua, Juan Fernández (Robinson Crusoe), Ascensión, Santa Helena y Shetland del Sur (Antártida), entre otras.

Fue conservador del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife entre los años 1971 y 2011, y director de ese museo desde 2005 hasta 2007. García Talavera ha publicado casi un centenar de artículos científicos y de divulgación, así como varios libros de su especialidad. En la actualidad continúa ligado al OAMC en su calidad de asesor emérito.

Esta charla está organizada por la Asociación Tu Santa Cruz y la editorial Oristán y Gociano y cuenta con la colaboración de Nortápolis y la Alianza Francesa de Santa Cruz de Tenerife.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar